top of page
  • desinsectador.com

Entrevista A Antonio Troya


Le pedí una entrevista a Antonio Troya de Quimiolvera (www.quimiolvera.es). Y él, que es muy amable, me la concedió. Él no sabe por qué se la pedí, pero ahora lo sabrá cuando lea esta entrada a la entrevista. Y es que su empresa es local. Fundó su empresa en Olvera (Cádiz), de donde es natural. El grueso de sus clientes se encuentran en su comarca. Los conoce bien y le conocen bien. En consecuencia mantiene con ellos una relación diferente de la que se puede mantener en una gran urbe. Añado además que Antonio Troya es una persona emprendedora y trabajadora. Disfruta con lo que hace y esto es un plus de calidad a la que ya de por sí él ofrece.

¿Por qué fundaste Quimiolvera?

Yo venía de la venta de productos de limpieza. Tocaba muchos clientes de industria alimentaria que fue lo que me motivó a ir a más. Decidí emprender este proyecto por mi cuenta y hacerme un hueco en el mercado.

¿Cuándo empezó Quimiolvera a funcionar?

Quimiolvera se fundó el 1 enero de 2007. Ahora hemos cumplido nuestro décimo aniversario.

¿Qué productos comercializabas?

Comercializaba detergentes, desengrasantes, desinfectantes y algunos complementos como bobinas de papel, portarrollos, secamanos, etc. En la actualidad sigo comercializando dichos productos centrándome sobre todo en industria alimentaria. Pero además de comercializar dichos productos también monto equipos para la higiene y desinfección de estas instalaciones dando siempre al cliente un apoyo técnico. He de decir que el personal de Quimiolvera está cualificado para el asesoramiento técnico en este tipo de industria.

¿Cómo estaba organizada la empresa?

Cuando yo empecé, estaba solo para todo. Tenía que hacer de comercial, de administrativo, etc. Como cualquier empresa que empieza, los comienzos no son fáciles.

¿Cuántas personas formáis Quimiolvera en la actualidad?

La empresa está formada por cuatro personas: un responsable técnico, un aplicador, un comercial y un administrativo.

¿Cuándo empezaste a ofrecer servicios de control de plagas?

En abril de 2009 hice mi primer tratamiento contra cucaracha alemana. A primera hora no me creía que fuera capaz de eliminar la plaga, ya que me tocó una grave infestación. Pero le solucioné el problema al cliente. Ese fue el comienzo en esta actividad. Después fui haciendo desratizaciones, controles de legionela, tratamientos de madera, etc.

¿Qué te motivó a ofrecer estos servicios?

El motivo fue que tenía clientes que me demandaban esta actividad. Y en una inspección de Sanidad en mis instalaciones me indicaron que tenía que poseer el carnet de tratamientos DDD y dar mi empresa de alta en el ROESP. Me puse manos a la obra y obtuve el carnet DDD. Y una vez acabado el curso me dirigí a la Junta de Andalucía para hacer los trámites oportunos y dar de alta mi empresa para comercializar y prestar servicios de biocidas a terceros. Después hice el curso para tratamientos en instalaciones de riesgo frente a la legionela. Y cada vez que terminaba un curso, más me iba gustando la profesión. Luego hice el curso para poder realizar tratamientos de madera nivel cualificado. También vi necesario que debería formarme como aplicador de productos fitosanitarios de nivel cualificado. Y por último hice el curso de nivel especial de productos que generan gases y el curso de nivel especial para tratamientos de productos CMRs y T+.

Imagen de una nevada en Olvera./ Antonio Troya

¿En qué zona operas?

Normalmente estoy por la zona de la sierra de Cádiz, ya que soy natural de Olvera, como indica el nombre de mi empresa. Olvera se encuentra en un extremo de la provincia de Cádiz y cerca tengo las provincias limítrofes de Sevilla y Málaga, en las que también realizo trabajos.

¿Cuál sería radio de acción?

Mi radio de acción es la comarca en la que me encuentro, unos 100 km a la redonda. Aunque tengo clientes en Sevilla, Cádiz, Málaga e incluso Granada.

¿A qué tipo de clientes prestas servicios?

Presto servicios a clientes de industria alimentaria, centros educativos, ayuntamientos, hoteles, casas rurales, almacenes, fábricas de piensos, etc. Tengo una cartera de clientes diversificada.

¿Qué tipo de plagas son las habituales a las que te enfrentas?

Por norma general las plagas más comunes son cucaracha alemana, cucaracha americana, avispas, chinches de la cama, hormigas, termitas, ratas, ratones, etc.

¿Qué servicios son los más demandados?

Más o menos, en porcentajes son: desinsectación 40%, desratización 30%, termitas 20%, legionela 5% y desinfecciones 5%.

Respecto a los tratamientos de desinsectación contra cucarachas, ¿qué productos utilizas para realizar pulverizaciones?

Normalmente uso suspensiones concentradas por que dan buen resultado y son más seguras para el aplicador y para el medio ambiente.

¿Qué productos utilizas para cebados contra cucarachas?

Por norma general, utilizo geles. Son más seguros a la hora de aplicar y más eficaces a la hora de controlar cualquier infestación. Y además van dirigidos a la especie que quieres combatir, respetando especies no diana.

Respecto a las desratizaciones, ¿qué productos sueles utilizar?

Utilizo productos según la especie que voy a combatir y el entorno donde se encuentra. Hay ocasiones que hay competencia alimentaria y hay aplicar productos con gran apetencia. Existen muchos productos en el mercado, pero varía la eficacia entre unos y otros. Por norma general, utilizo bloques. Descarto granulados porque se desparraman. En estos momentos utilizo Notrac Blox (bromadiolona), Muskil (bromadiolona, difenacoum) y últimamente estoy utilizando Rozol (clorofacinona) porque es altamente tóxico para roedores y tiene una toxicidad reducida para humanos u otras especies no objetivo. Pero también realizo tratamientos ecológicos sin necesidad de utilizar materias activas. Entre otras trampas utilizo el sistema Ekomille, ya que tengo clientes que cada vez demandan más que no utilice rodenticidas.

Capturas realizadas con el dispositivo Ekomille./ Antonio Troya

¿Cuándo empezaste con el dispositivo Ekomille?

En mayo de 2014, a raíz de un control de plagas en unas naves de cerdos. El cliente nos contrató y tenía una gran infestación de rata negra (Rattus rattus) y quería una rápida actuación. Ya había escuchado hablar del sistema Ekomille. Fue entonces cuando me decidí a llamar a Ekommerce donde me facilitaron toda la información del sistema Ekomille. Y adquirí mi primera máquina. Al principio era reacio al sistema, no todo lo que se publicita funciona bien, pero me arriesgué y obtuve unos óptimos resultados.

¿Qué beneficios le ves?

Es un sistema limpio y ecológico, ya que no se utilizan biocidas para erradicar poblaciones de roedores y no afecta a ninguna otra especie. En ese caso en concreto el cliente no quería que se utilizaran biocidas en la instalación.

¿A qué clientes ofreces el dispositivo Ekomille?

Siempre que realizo algún tipo de presupuesto ofrezco todas las alternativas que están en mi mano. Hago siempre hincapié en este tipo de sistemas porque son respetuosos con el entorno y porque es 100% seguro.

¿Dejas algún dispositivo en los clientes fijos o solo los instalas cuando hay problemática?

En la actualidad tengo 5 dispositivos fijos en varios controles de roedores. Se revisan cada 15 días. Y algunos dispositivos los he puesto en situaciones donde no es posible el uso de biocidas. Todo depende del tipo de contrato que establezca con el cliente.

¿Cómo fue el primer tratamiento?

Fue el que más me gustó porque vi como en una sola noche y con un solo dispositivo capturamos 29 ejemplares de rata negra. No me creía lo que estaba viendo. Y sobre todo me gustó la satisfacción del cliente que le quité un grave problema en su instalación. Fue este cliente el que comentó cómo le había hecho el trabajo y habló muy bien de la eficacia.

Según indicas, realizas bastantes tratamientos contra termitas subterráneas.

Sí, en mi zona hay muchas termitas dada la humedad existente. Aunque también hay mucha demanda contra carcomas en los muebles y estructuras de madera.

Respecto a los tratamientos contra termitas subterráneas, ¿desde cuándo trabajas con Sentri Tech?

Llevo trabajando con este sistema de cebos desde hace 4 años.

¿Qué ventajas te ofrece?

Son múltiples las ventajas que ofrece este innovador producto, sobre todo porque se puede utilizar en cualquier instalación, ya sea una vivienda particular, un colegio, iglesia, etc. No tiene plazo de seguridad y cuenta con una gran inocuidad respecto a los tratamientos convencionales con producto químico líquido.

Termitas subterráneas encontradas durante una inspección./ Antonio Troya

¿Por qué elegiste el sistema de Sentri Tech?

Me habían hablado de otros sistemas de cebos, que no llegué a probar. Y me decidí por este sistema porque se habían hechos trabajos a nivel poblacional en varios municipios cercanos con un gran éxito de erradicación de colonias de termitas.

¿Cómo llegaste a ser aplicador autorizado de Sentri Tech?

En su día la empresa comercializadora del sistema en España apostó por mí porque, según me comentaba su responsable, veía en Quimiolvera una empresa seria, con futuro, y con ganas de salir adelante. También estoy ubicado en una zona estratégica, ya que otras empresas que tienen este sistema están a 100 km de mi población. En la zona donde me encuentro existen graves problemas de termitas. Es una zona húmeda y con gran patrimonio cultural en cuanto a madera puesta en obra se refiere.

Desde que empieza a haber consumo de cebo, ¿cuánto se tarda en eliminar la colonia?

Los tiempos son en función del tamaño del termitero o termiteros que pueda haber, de la distancia y de la climatología. Pero haciendo un promedio estaríamos entre 6 y 8 meses de tratamiento desde el primer contacto.

¿Qué tipo de tratamientos son los que más te gustan?

Prácticamente me gustan todos. Y sobre todo cuando se resuelve un problema, aunque el sistema Sentri Tech es el que más me llama la atención por su eficacia y su baja toxicidad, que es lo que persigo a la hora de realizar cualquier intervención.

¿Qué otros tratamientos te gustan?

He estado recientemente realizando tratamientos de endoterapia en pinos contra la procesionaria. Y me gusta también este sistema por lo limpio que es y porque hay pocas emisiones de biocidas al medio ambiente. Y lo principal es que va dirigido a la especie que queremos combatir. Más adelante quiero probar para combatir otras plagas como son la galeruca del olmo y la caparreta de la higuera. Estas dos plagas están presentes en mi zona.

En estos momentos, ¿estáis ya capacitados profesionalmente con el nivel 2 y 3 de biocidas?

Recientemente he pasado el nivel 3. En la próxima convocatoria me presentaré al nivel 2. El aplicador que hay en la empresa se encuentra en proceso selectivo de nivel 2.

¿Cómo ves el sector de control de plagas a partir de la aplicación del Real Decreto 830/2010?

Lo veo muy beneficioso porque este sector necesita de una profesionalidad muy alta. Y en mi caso he tenido que realizar una formación continua para estar a la altura de lo que dicta la legislación vigente.

Antonio Troya delante de la nave que ocupa la empresa./ Antonio Troya

¿Qué ofreces a tus clientes?

Procuro dar el mejor servicio posible y atajar el problema desde el origen. Ofrezco servicios partiendo de un buen control integrado de plagas, basándome en una buena diagnosis, inspeccionando todas las deficiencias estructurales y utilizando todos los métodos preventivos y físicos antes de realizar cualquier tratamiento químico.

¿Cómo te posicionas en el mercado respecto a la competencia?

Pues la verdad es que ofrezco unos servicios de calidad en este sector basándome en mi sólida experiencia acumulada estos años atrás. No suelo entrar en la guerra de precios existente en este sector. Prefiero que me busquen por calidad en mis servicios que por bajos precios o mal servicio.

¿Cómo ves el sector de control de plagas?

En la actualidad este sector esta cambiado. Antes para ejercer esta actividad bastaba con una formación de 60 horas. Y hoy en día hay que tener muchas horas formativas y estar muy bien informado en cuanto a legislación y documentación para llevar a cabo una buena labor. Esta es una actividad que implica mucha responsabilidad y hay que estar muy bien documentado si queremos dar unos servicios de calidad. También creo que esta actividad debería ser más reconocida por las administraciones. Somos una pieza importante para la sociedad. De nosotros depende que las instalaciones gocen de una buena salubridad. Una buena empresa de control de plagas no se dedica solo a “fumigar”, también debe transmitir a los clientes una serie de medidas a adoptar para evitar vectores perjudiciales .

¿Cómo ves tu empresa en el futuro?

Veo una empresa que tiene que estar a la altura de las circunstancias actuales, formándose continuamente para seguir dando los servicios que prestamos en la actualidad y en tiempos venideros.

¿Qué tamaño te gustaría que llegara a tener Quimiolvera?

Esa pregunta es difícil de responder. Se hará todo sobre la marcha, sin forzar la máquina. Todo a su debido tiempo. Hoy en día está todo muy complicado. Hay que pagar muchos impuestos, vale todo mucho dinero, trabajamos a unos precios muy ajustados, damos más servicios que lo que cobramos por ellos por no perder un cliente, etc.

Gracias.

(Original: desinsectador.com 03/01/2017)

13 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page