top of page
  • EKOMILLE ESPAÑA

Las trampas de monitoreo no serán clasificadas como biocidas


La Unión Europea cambia de postura. Las trampas de monitoreo no serán clasificadas como biocidas

Trampas de monitoreo Ekommerce España

La Comisión Europea ha retrocedido en su propuesta de clasificar como biocidas, a nivel comunitario, las feromonas contenidas en las trampas para monitorizar la presencia de insectos. Una decisión influida por la opinión contraria de la industria, que consideraba la propuesta como el final de las trampas, dados los costes de autorización de los biocidas. En su lugar, la CE ha optado por una decisión/evaluación a nivel de los Estados Miembros.

Esta decisión es una buena noticia para la industria. En el caso de que esta propuesta se hubiese adelantado, efectivamente habría eliminado del mercado todas las trampas de monitoreo que realmente funcionan. Los costos de llevarlos a cabo a través de todos los aros reglamentarios requeridos habrían sido demasiado altos para convertirlos en una propuesta económica para cualquiera de las empresas que los han desarrollado.

Se solicitó a la industria de toda Europa que diera a conocer sus puntos de vista antes de que la propuesta fuera debatida en el Comité Permanente de Productos Biocidas, parte de la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea entre el 10, 11 y 12 de mayo.

Parece que esta estrategia ha funcionado y los reguladores escucharon. El Comité acordó abandonar el proyecto de tomar una decisión en la UE sobre el monitoreo de las trampas con atrayentes, y se ha optado por la evaluación y decisión individual de los Estados Miembros.

Sin embargo, la Confederación Europea de Asociaciones de Manejo de Plagas (CEPA) aconseja que las asociaciones nacionales permanezcan vigilantes con respecto a esta cuestión y de mantenerse en contacto y recibir actualizaciones de sus propios reguladores nacionales.

6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page